miércoles, 3 de mayo de 2017

Mi PLE, la importancia de las nuevas tecnologías en la educación






























El uso de las nuevas tecnologías en la educación está cambiando la forma en la que recibimos información, la forma en la que nos relacionamos con nuestros compañeros de estudios y profesores, pero sobre todo está cambiando la forma en la que aprendemos y enseñamos. El uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la didáctica nos ha abierto un mundo de posibilidades a los docentes y nos ofrece la oportunidad de reciclarnos constantemente. Cada año se diseñan nuevas herramientas 2.0 y si se desea estar actualizado en los nuevos métodos educativos, también tenemos que “reciclarnos” constantemente como educadores.

En la asignatura de Las TIC en la didáctica ELE nos han mostrado un mundo del que no todos éramos conocedores o estábamos bien familiarizados. Muchos de los conceptos que se han estudiado en esta asignatura eran totalmente desconocidos para mí y, aunque hay cosas que ya había aplicado en las clases que imparto o han sido aplicadas a las clases que he recibido, nunca he hecho una reflexión sobre qué significaba todo eso como docente y alumno. Una de ellas es mi entorno de aprendizaje personal o PLE (Personal Learning Enviroment). Adell y Castañeda definen el término PLE en La anatomía de los PLEs de la siguiente manera ...es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23). El PLE es algo que siempre he tenido durante los años que llevo estudiando y ha ido cambiado poco a poco según he ido aprendiendo cosas nuevas, pero nunca he pensado en cómo se relacionaban las diferentes partes que forman mi PLE entre ellas. Arriba de este texto aparece una imagen con lo que sería mi PLE y las herramientas que utilizo constantemente para seguir aprendiendo. Esta imagen ha sido modificada dos veces: la primera fue cuando empecé la asignatura, la segunda ha sido al acabarla. Esto es a consecuencia de los nuevos conceptos que he aprendido a lo largo de esta y de las herramientas que nos han sugerido las profesoras de la asignatura.

Algunas de las herramientas que aparecen en mi PLE hace tiempo que las utilizo, otras son nuevos descubrimientos realizados gracias a este máster (Google doc, hang outs, Instituto Cervantes) y otros son gracias a las actividades que hemos realizado a en Las TIC en la didáctica ELE. Twitter y Pinterest son dos de las plataformas que he empezado a utilizar como consecuencia de algunos ejercicios que teníamos que hacer en esta asignatura. Aunque conocía de la existencia de estas Plataformas, nunca me habían llamado lo suficiente la atención como para hacer uso de ellas. Al fin y al cabo, yo ya utilizaba otras plataformas sociales para comunicarme con otras personas. No ha sido hasta ahora que me he dado cuenta del potencial que tienen como fuente de información, de elaboración de textos y de comunicación con otros docentes. En twitter he encontrado a docentes que comparten muchos ejercicios que realizan con sus alumnos y que se ponen en contacto contigo si tienes alguna duda. De no ser por twitter no conocería a todas estas personas con las que ahora puedo compartir dudas y nuevas ideas. Dudo mucho que alguna vez utilice twitter o Pinterest para fines personales, pero creo que como herramienta es maravillosa y que, a partir de ahora, pasará a ser parte de mi PLE habitual donde podré buscar, crear y compartir nueva información.

Si observo mi PLE me siento afortunada de poder disponer de las herramientas y aptitudes que aparecen, ya que me ayudan a seguir aprendiendo. Mi entorno de aprendizaje está formado en gran parte por aquellas fantásticas personas con las que me relaciono día a día y con las que puedo seguir aprendiendo cosas nuevas de forma continua. Creo que el máster me permite avanzar mucho en mi formación como profesora en un corto espacio de tiempo, pero es mi entorno personal el que me permite seguir sumando conocimientos a lo largo de mi vida. Algunas de las personas con la que comparto información son conocidos en las redes sociales o de este máster, otros son compañeros de carrera o de amigos que se encuentran en una situación muy parecida a la mía. De entre todos ellos debo destacar a mis tutores de prácticas en la Universidad de Lund, quienes me han hecho crecer mucho como docente de español y, sobre todo, como docente en Suecia. Pero también tengo que destacar a mis amigos que están cursando el doctorado y me explican teorías nuevas de forma semanal. Una de las cosas que más me gustan de mi PLE es el poder discutir con personas que tienen mucho conocimiento de la materia y poder encontrar nuevas perspectivas a teorías o métodos y reflexionar sobre ellas para ver si estoy de acuerdo o no. Para mí, este es uno de mis puntos fuertes en mi PLE y creo que es uno de los más importantes que tengo a la hora de seguir construyendo conocimiento: las ganas de descubrir cosas nuevas y poder hablar, reflexionar y crear conocimiento nuevo sobre ellas.

Uno de los aspectos que he mejorado mucho gracias a las TIC es el tener un poco más de espíritu aventurero a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en la educación y en la autoformación. Hay algunas de las compañeras del máster que se sienten muy cómodas con las TIC y las utilizan cada día en sus clases y las admiro mucho por eso. Creo que en este sentido todavía tengo mucho que aprender. Ellas utilizan constantemente las TIC para hacer que sus alumnos realicen tareas, y esto es algo a lo que me tengo que acostumbrar todavía. Muchas otras asignaturas a lo largo de este máster nos han enseñado la necesidad de crear tareas para que los alumnos que sean lo más cercanas posibles a un acto comunicativo real, pero ha sido gracias a la utilización de las TIC que he empezado a ver tareas que son prácticamente iguales que un acto de comunicación real. Las tareas 2.0, definidas por Herrera y Conejo (2009) como “tarea+web 2.0= tarea 2.0”, no solo hacen las tareas más interactivas y entretenidas, sino que son exactamente iguales para un estudiante de lengua que para un nativo, haciendo que estas tareas 2.0 sean perfectas para el aprendizaje de lenguas. Algunos ejemplos serían la creación de un blog, un post en las redes sociales o el uso de las wikis para crear información conjunta con otros compañeros. El uso de las tareas 2.0 en el aula ha sido uno de los conceptos que más me han gustado de la asignatura y es una de las cosas que más ganas tengo de poner en práctica en mis clases.

Sin lugar a dudas el máster me ha dado un empujoncito en la dirección correcta respecto a la necesidad de utilizar las TIC en la enseñanza, pero todavía me queda mucho que mejorar a la hora de aplicarlas en el aula e ir descubriendo nuevas herramientas para hacer las sesiones más variadas y divertidas. Entre aquellas cosas que creo que necesito aprender y/o seguir mejorando están el conocer nuevas plataformas y formas de escritura y creación online. También me gustaría descubrir nuevas formas de implantar las TIC en el aula, y tareas 2.0 que se pueden utilizar según el nivel de los alumnos. Para alcanzar estos objetivos me propongo seguir buscando en la red información relacionadas con las TIC y buscar en Google Scholar artículos relacionados al uso de las TIC en la didáctica y las ventajas de las tareas 2.0.

En conclusión, las TIC me ha ayudado a conocer conceptos nuevos en la didáctica de ELE que desconocía por completo y me ha ayudado a comprender mejor mi entorno de aprendizaje. Además, esta asignatura me ha ayudado a seguir ampliando mi PLE y a replantearme la forma en la que debo seguir formándome como docente.

Bibliografía

·                 Herrera, F.; Conejo, E. (2009). Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español
Lengua extranjera. MarcoELE 9. 1-20 Recuperado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario